miércoles, 9 de septiembre de 2009

SOCIEDAD ROMANA

Se calcula, para todo el Imperio, una población entre 50 y 80 millones de personas. Tres categorías se pueden establecer en la población: los esclavos, los hombres libres y los ciudadanos. Los esclavos no tenían ningún derecho. Podían trabajar en el campo, en las minas o en la ciudad; como empleados domésticos, artesanos, maestros o artistas. Los hombres libres podían dedicarse a cualquier actividad económica pero no participar del gobierno. Los ciudadanos estaban clasificados según su fortuna: campesinos, artesanos, soldados. Los ciudadanos más ricos eran los senadores y también los caballeros quienes se habian enriquecido gracias a las conquistas y al comercio. Entre los integrantes de estos dos grupos el emperador nombraba a los funcionarios.
En la sociedad romana era posible cambiar de situacion social: un esclavo podía obtener la libertad; un ciudadanos podía enriquecerse, o incluso empobrecerse y volverse esclavo.
El número de ciudadanos romanos se amplió en el siglo II d.C., cuando se otorgó la ciudadanía a los funcionarios de las ciudades y luego a todos los hombres libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario